domingo, 4 de noviembre de 2012

Importancia del Deporte en la Familia

 ¿Que es el Deporte.?
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. Obviamente, siempre hay colectivos, practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.

 


Importancia del Deporte en la Familia

"cuando los niños ven a sus papás hacer deporte, aumenta la probabilidad de que hagan deporte cuando sean adultos, y más cuando ven a la mamá. Los estudios dicen que, en general, la madre influye mucho en la educación de los hijos, y también en hacer deporte".
Tanto caminar como andar en bicicleta son ejercicios aeróbicos que producen grandes beneficios cardiovasculares y respiratorios, además de reducir el estrés. La bicicleta tiene otras dos ventajas, dice la experta de la UC: cada miembro de la familia puede practicarla a su propio ritmo, no impacta las articulaciones y es una actividad que pueden realizar personas de la tercera edad o con mucho sobrepeso, sin riesgo de lesiones.
Ibáñez agrega un dato: está comprobado que la actividad física en familia mejora la autoestima y evita que los niños a futuro adopten conductas poco saludables como fumar, beber alcohol o sufrir desórdenes alimenticios. Además del trekking y la bicicleta, la experta de la UC también recomienda los deportes de montaña, como el esquí: "en las familias que lo practican se genera una relación entretenida porque los lugares donde comparten son estrechos y se ven forzados a comunicarse", dice. 

    Los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a las personas, a los sucesos y a nosotros mismos. (Rokeach, 1973, citado por Marín, 1975).


    Si actuamos de acuerdo con nuestros valores estamos promoviendo y reforzando el sentimiento de autocompetencia y de reconocimiento social, en cambio, si hay discrepancia entre nuestra conducta y nuestros principios generará malestar-, por lo que promoveremos nuevas soluciones que ayuden a satisfacer la necesidad generada. Los valores tienen una función motivadora y activadora de la acci6n. Los valores asumidos nos permiten definir los objetivos de la vida, nos ayudan a aceptarnos como somos y a estimamos, así como comprender y estimar a los demás. Estos valores se mantienen y desarrollan en la medida en que son potenciadores de la autoestima y de la competencia social, por tanto son mediadores del bienestar subjetivo de las personas.
    Las metas son:
  • El Bienestar Familiar, que no es ausencia de conflictos, sino la capacidad de enfrentarse a ellos y solucionados.
  • Muy ligado al bienestar familiar está la Seguridad, como valor muy importante.
  • Junto a la seguridad aparece los valores de Tolerancia, Solidaridad, Responsabilidad, Paz, Lealtad, respeto, etc.
    En definitiva, al ser la familia el grupo que más contribuye a la formación del individuo, es el lugar más favorable para conseguir el bienestar individual, bienestar que puede trascender hacia un bienestar interpersonal o familiar en el que están involucrados todos los individuos implicados en la interacción familiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario